Inteligencia Artificial para subir a Primera División
Después de tres años de intentos y de quedarse en el camino en el duro playoff, el Girona FC ha logrado el anhelado ascenso a Primera División, la Liga Santander. La temporada 2022-2023 tendrá a los rojiblancos entre su lista de aspirantes al título o, por lo menos, a la permanencia.
Ya se sabe que en la competición de la regularidad hay varias subligas en función del nivel y del presupuesto de los equipos. Unos luchan por salvarse, otros por mantenerse en la zona media, otros por clasificarse para los torneos europeos y los más privilegiados, por ganar algún título.
Pues bien, esta vez nos centramos en el equipo de la capital gerundense, el tercero de Cataluña, que no estaría protagonizando este artículo si no fuera porque la Inteligencia Artificial ha jugado un importante papel en el camino de la subida a Primera.
El algoritmo que vale un ascenso
El equipo catalán no lo ha tenido fácil para llegar a la máxima categoría. De hecho, a principio de temporada peligraba el puesto del entrenador Miguel Ángel Sánchez, Míchel, a causa de los mediocres resultados que estaban obteniendo en la primera vuelta. Pero la decisión fue ratificar al técnico.
En declaraciones a la emisora RAC1, el CEO del City Football Group --propietarios del Girona--, Ferran Soriano, explicó la clave estratégica que les llevó a tomar las decisiones que finalmente les han dado este inmejorable resultado.
"En el mes de octubre, cuando las cosas no iban bien, los equipos técnicos hicimos un análisis muy detallado de qué estaba pasando en el campo. En aquel momento, en el grupo teníamos dos dificultades: el Girona y el equipo que tenemos en Nueva York."
"Realizamos un análisis utilizando datos e inteligencia artificial. En el caso de Nueva York, el sistema nos dio cuatro ideas de lo que había que cambiar, mientras que en el caso del Girona fue contundente: 'No toquéis nada. No toquéis nada porque irá bien. No hemos ganado en tal o cual partido, pero no toquéis nada'. Y efectivamente, no hicimos nada". Ferran Soriano, CEO del City Football Group, empresa propietaria del Girona FC.
Soriano explicó que los análisis con Inteligencia Artificial se realizan utilizando una gran base de datos históricos, gracias a los cuales un algoritmo efectúa simulaciones de partidos. "Son algoritmos de Inteligencia Artificial que lo que hacen es jugar el partido muchas veces. En ocasiones se juega un partido un millón de veces para ver cuántas veces pasa lo que creemos que tiene que pasar. Si tú planteas el partido de una forma, lo juegas un millón de veces, y en la mayoría pasa lo que supones que tendría que pasar --o lo que querrías que pasara--, y ganas, es que lo has hecho bien. Puede ser que luego en el partido real acabes perdiendo, pero el análisis te dice que estaba bien preparado", explica Soriano.
Ya en la Liga Santander, la cuestión es saber qué predecirán los algoritmos sobre la participación del Girona FC en Primera División, cuando detecten que muchos de los equipos les acabarán ganando, planteen como planteen el partido, a menos que fichen a jugadores que no están a su alcance presupuestario.
Por el bien del equipo, será mejor que las predicciones menos optimistas se queden en los despachos y no lleguen a oídos de los futbolistas, pues el peso moral que tendría saber que no vas a ganar hagas lo que hagas puede hacer mella en el ánimo del equipo.